miércoles, 21 de agosto de 2013

HISTORIA DE NANCY

En 2013 se celebra el l 45 aniversario de la aparición de Nancy en el mercado y me ha parecido una buena escusa para recordar su historia.

Nancy es de las pocas muñecas que se puede decir que ha hecho historia, que forma parte de una época, como un icono de los cambios sociales que España vivió principalmente en las décadas de los 70' y 80'. Es la primera muñeca maniquí española que nació con la pretensión de convertirse en el instrumento imprescindible de las niñas para soñar el futuro que estaba por llegar, para imaginar historias en el presente con los elementos propios de la imaginación: ilusiones, anhelos y lo que cada uno somos. Nancy era una jovencita que trabajaba y estudiaba, viajaba por el mundo vivía mil aventuras, vestía a la moda, era la más elegante, podía ser la novia más guapa y en la historia siguiente la niña que hacía la comunión. Y siempre la amiga imprescindible de cada niña y de algunos niños.
No en vano es la muñeca española más vendida en nuestro país, alcanzando la cifra de más de 25 millones de unidades.

Detalle del Primer Monumento Mundial a la Muñeca.      Onil 1976.

Su diseñador fue Tino Juan, tomando como punto de partida a su antecesora, Pierina.  Nuestra Nancy es algo más pequeña, de 42 cm, con la cara más dulce, una larga melena y un cuerpo de adolescente.


El 8 de junio de 1968 se presentó en sociedad y en el otoño de ese mismo año se inició su comercialización. Se presentó inicialmente con un estuche muy costoso que hizo que las ventas no fueran como deseaban en la Navidad de ese año, por lo que al año siguiente lo simplificaron haciéndolo más asequible. Y este hecho es otra de las claves de su éxito, el ser accesible a todos los bolsillos.




En 1969 Famosa lanzó al mercado varios conjuntos a los que no les faltaba detalle, con sus zapatos y bolsos a juego, postizos para sofisticados peinados.  La exitosa andadura  de Nancy había comenzado. Los conjuntos se vendían en cajas, por separado y acompañados de un catálogo, que nos permitía soñar con más conjuntos.



En 1973 aparece su mobiliario y su ropero se amplía.


 Así cada año aparecían nuevos modelos que sustituían a otros trasnochados y Nancy mantenía viva su imagen de estar a la moda.




Pero no solo evolucionaban sus conjuntos la muñeca también lo hizo. Tomando como referente el estudio hecho por Karmeta, mis Nancys os muestran algunos de esos cambios.




Las primeras tenían la frente más ancha, sus cejas algo más finas y anaranjadas las primeras y más oscuras ya hacia el 70-71 oscuras y todas con una mirada intensa. Su cara es de goma blanda, más redondita y el pelo va cosido en mechones más separados. A mi parecer son las más bonitas.


Los brazos también son de goma. blandos en las primeras, después se empezó a utilizar un material, el vinil, que con el paso del tiempo va  endureciéndose y encogiendo.  Esta característica se acentúa más en las Nancys posteriores.
En la Negrita del 72 este efecto se da en prácticamente toda la muñeca., sobre todo en la cabeza los brazos y especialmente en las piernas.  Son las llamadas "pié de Lesly" ( ¡y es que le valen sus zapatos!). Toda una joya.


En esta foto se puede apreciar la diferencia tanto de altura como de cara. Si os interesa conocer algo más sobre las negritas os invito a ver la entrada sobre su evolución, pulsando aquí



En una segunda época del 71 al 73, las que Karmeta llama Prehistóricas II,  las cejas son anaranjadas, más gruesas y preciosas también. El cosido del pelo sigue siendo separado y la frente ya no es tan ancha. La cara más durita y algunas veces aporcelanada.





Y entramos en el grupo de las de mediados de los setenta, de 1974 al 76. Coinciden con la época de mayor apogeo de Nancy. Hay varios moldes, aunque todos coinciden en algunas características. Tienen una gran melena, más larga y abundante, Los mechones van cosidos muy juntos. Los ojos mantienen los "iris margarita" pero parecen resaltar menos en la cara.  La cara parece más pequeña que en las anteriores o las posteriores. 


En esta época aparecen más modelos de muñeca, cambiando no solo el color de pelo, sino su peinado y color de piel. Sus brazos son duros y algo más pequeños por el encogimiento del vinil.  Las piernas se van estilizando, haciéndose más delgadas en los tobillos y pantorrillas, aunque durante unos años conviven los dos tipos de piernas.
Os pongo una foto de los dos tipos de piernas.


En el año 74 salen la negrita de pelo largo y la geisha. Dos bellezas muy apreciadas por todos los coleccionistas.




  En el 75 editan las negritas de pelo Afro y Nancy Capas con un novedoso corte de pelo.






A modo de resumen hasta aquí estas cinco pelirrojas nos muestran sus diferencias desde la más antigua hasta la capas del 75.





En el año 76 aparecen las articuladas que dan la posibilidad de mover su cintura. El mecanismo es a través de un muelle aunque resultaron más frágiles. A partir de este año cambia de nuevo la goma con que se hacía los brazos y la cara. Ya no encogían, pero con el paso del tiempo pierden color y le da a estas muñecas ese tono blanquecino que las caracteriza. Las primeras articuladas mantenían los brazos de vinil por lo que encontramos algunas con ellos más pequeños. Las articuladas se fabrican hasta primeros de los ochenta. En las últimas la cara y brazos ya no pierden color y son más rosados. También hay diferencia en la cara.


Todas las articuladas llevan los ojos margarita excepto la negrita de pelo largo.  Sus brazos son blandos. Sin embargo la negrita de pelo afro tiene los brazos pequeños y duros.


Os muestro mi articulada de los 80's. Su pelo es color rubio oscuro, largo  (aunque en este caso pasó por las manos de una aprendiz de peluquera). Sus ojos son de iris margarita y de color miel, azules o turquesa como los de las negritas.


Volviendo a los 70's , a partir del año 74 se suceden numerosas novedades que complementan a la muñeca. Sus conjuntos no paran de crecer, incluso en un mismo año añaden más modelos al catálogo. Sale al mercado el ropero y aparecen más complementos, maletas,  juegos, puzzles.
En el año 77 Nancy ya cuenta con una gran variedad de productos:








En 1977 llegó su hermana Lesly, que también traía su colección de trajes , y al igual que Nancy fue ampliando con los años, aunque sin llegar a ser tan extenso como el de ella. Lesly estuvo en el mercado hasta 1985 con diferentes cambios también en su peinado.


En 1978, Nancy nos presenta a su amigo Lucas. Articulado y con algunos conjuntos también. Era el novio que todas las niñas estaban esperando para su muñeca.



A finales de los setenta y primeros de los ochenta todavía encontramos los ojos margarita pero ya desde el 83, aproximadamente cambian a lo que llamamos iris modernos.
Las Nancys que están a caballo entre las dos décadas se caracterizan por una cara más redondita, cejas más finas y alargadas. El pelo bastante largo y con las puntas cortadas a capeadas. Algunas  de ellas con el pelo bastante rizado. Sus brazos ya no encojen y no pierden color. Las piernas son todas de tobillo fino.
Aparecen las mulatas, las rubias cerveza y de ojos verdosos.






En los ochenta, el look de nuestra querida muñeca se hizo más atrevido, acorde con las nuevas modas. Llegaron las pecosillas, sus ojos con rabillo, con cortes de pelo y peinados más modernos: mechones de colores, con cortes estilo punk y rizos exuberantes que convivían con otras de estilo más clásico.




En el año 80 salió la Nancy Color, que se le podían hacer mechas en el pelo con rotuladores; en el 81 la Nancy Solete, que se ponía morena al sol.
También en este año  llega directamente desde las estrellas la amiga espacial de Nancy: Selene con su ojos verdes que se encienden con el medallón y el pelo plateado con mechas de color verde azulado. El molde de la cara es diferente al de Nancy.




 En el 82-83 aparecen las musicales que bailan girando su cintura al tiempo que sueña una música al darles cuerda. Son la Feliz Cumpleaños y la Oriental. En este caso ninguna lleva su traje original.


La Oriental es una Nancy diferente, Su color es más amarillento imitando el tono de piel oriental. Sus ojos negros azabache y con rabillo y las cejas, que no se ven por el flequillo, son arqueadas hacia arriba. El pelo muy liso y negro.


 En el 84 llegan al mercado las piernas flexibles. Las piernas llevan una estructura metálica forrada de gomaespuma que posibilitan doblar la rodilla.  En el 85 Famosa presenta la Vespa. 



Aquí mi otra flexi se ha vuelto más deportista y prefiere la bicicleta, je, je


En el 88 encontramos a la Nancy Fantasy, Star y Mi Primer Baile. Estas Nancys tienen en común que bailan girando la cintura y la cabeza y moviendo los brazos. Llevan un mecanismo que funciona con pilas que se acoplan en la espalda.



En el año 89 Famosa saca una gran colección de 68 trajes en un intento de revitalizar la muñeca que veía como Barbie le ganaba terreno de una forma contundente.

En los noventa salen al mercado la serie Cuentos y como novedad Nancys con melenas cortas y lisas. En el 92 una novedad fue la Mochila Habitación.







A partir de 1993 las ventas comienzan a caer y en el año 1996 se deja de fabricar nuestra Nancy de 42 cm. , y ve la luz la nueva Nancy de 29 cm. Parecida a su máxima competidora, Barbie. También estuvo acompañada de numerosas complementos, incluso la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada creó toda una colección de conjuntos para ella. Aún así su popularidad iba decreciendo.


A partir de ese año y hasta el año 2000, solo se mantenía el modelo de 42 cm para las muñecas de Comunión.

En el año 2000, resurge nuestra muñeca como Nancy Colección. Fabricada por Famosa pero distribuida por Quirón. 
Hasta 2005 salieron variados modelos. Son muñecas de calidad con conjuntos de los cinco continentes, otros inspirados en trajes setenteros o con modelos nuevos que hicieron las delicias de esas niñas ya convertidas en adultas que añoraban su querida muñeca.




Todas se caracterizan por llevar sobra de ojos pintada. Los ojos son generalmente azules, salvo algunas con los ojos marrones (mulatas y ceremonia) y grises como esta, Abrigo de Paseo. Sus pestañas son muy rubias.




En 2008, con motivo del 40 aniversario del nacimiento de Nancy, Famosa volvió a fabricarla. Esta vez lucía un vestido azul y abrigo de visón y venía acompañada de la Nancy New. Salieron dos pack parecidos, en el que variaba el modelo de la New. 



A partir de este momento y ante las insistentes peticiones de coleccionistas y amantes de Nancy, Famosa volvió a reeditarlas. Realizó una encuesta para saber que modelos eran los más deseados y así llegó la Nancy Blue Jeans en 2009.
En 2010 le siguieron la Geisha y la Azafata, que volvió a salir en pack con la New.


En el 2011, Famosa retomó la fabricación de nuestra Nancy en España (al menos parcialmente) y así llegaron la Nancy Presentación, que nos sorprendió muy gratamente y ese mismo año la Ión Fiz y la Novia. Todas preciosas y de mayor calidad. Con estas Nancys se abre una nueva etapa.


En el año 2012 salieron la Flamenca y, de nuevo elegida  por votación entre varias opciones, la Boutique.
Este año Famosa nos sorprendió con la Enfermera y estamos ala espera de la Gran Gala que llegará en breve para celebrar el 45 aniversario. Por este motivo también se reeditan dos conjuntos emblemáticos.



Ahora seguiremos disfrutando de esta nueva etapa, esperando nuevas reediciones: la negrita de pelo largo, una capas,... y por qué no, un Lucas apuesto que las acompañe. 
Tengo una entrada "Recordando las últimas reediciones" en la que voy detallando todas las Nancys que van saliendo. Si quieres verla pincha aquí.

 Para elaborar esta entrada he tenido en cuenta diferentes fuentes. Desde aquí quiero agradecer toda la información que me han aportado.
 Dos libros para mi indispensables para conocer el mundo de Nancy, el blog de Karmeta y la página web oficial de Famosa.

-  GUILLÉM MEDINA Y NURIA SIMÓN, Toyland, Made in Spain, (2011), Astiberri Ediciones. Bilbao.
-  ESPERANZA RAMOS Y JOSÉ LUIS VERA, Nancyclopedia, (2012), Diábolo Ediciones. Barcelona.

Y los enlaces a los sitios web,





32 comentarios:

  1. Hola: felicidades a Nancy por esos 45 años tan bien llevados. Crecí con ella y me ha gustado repasar, gracias a tu información, la historia de esta muñeca que tan buenos momentos me hizo y hace pasar. Tu colección es preciosa. Coincido contigo en que mi Nancy favorita es las de los primeros tiempos. Las últimas no me gustan nada aunque los complementos, como la bici, me parecen ideales y muy reales. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. Felicidades a Nancy y a todas las que la queremos y conseguimos mantenerla viva. Y felicidades también por esta estupenda entrada, has hecho una crónica estupenda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Tienes unas nancys preciosas!!
    mis preferidas son las del 72.. ceja ancha y brazo duro.
    y ahora a esperar la gran gala me parece preciosa!!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. !uerida Concha,
    Es una entrada enciclopédica muy bien elaborada y estupenda. Aprendí cosas nuevas sobre tan icónica muñeca y en general me ha gustado todo, pues asimismo, he podido admirar la hermosa colección de niñas de todas las épocas que tienes! Felicidades! Y mil gracias por compartirnos tus conocimientos y ser tan generosa con todos nosotros.
    Te mando muchos besitos.

    ResponderEliminar
  6. voy a tener que estudiarme esta entrada!!!!

    ResponderEliminar
  7. Ahy que ver lo que se aprende yo no sabia tanto de nancy y aqui me entero que una de las que tengo es articulada aunque esta un poco aflojada no se tiene sola un post estupendo. Besosssd

    ResponderEliminar
  8. Felicidades a Nancy y a ti por la entrada tan completa y bonita que has hecho. Enhorabuena por tu colección, es preciosa. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Concha:
    Enhorabuena por esta entrada y por la colección tan envidiable que tienes. Besos

    ResponderEliminar
  10. he llegado a tu blog buscando información sobre mi Nancy de los ochenta (pelo rubio ceniza, ojos miel, cejas tiene bien pintaditas pero las tapa el flequillo) pero no he conseguido saber cuál era. También he buscado por otras páginas pero nada que haya valido la pena. Pareces experta en el tema y me gustaría poder ubicar la mía. No sé si serás tan amable de darme alguna información. Muchísimas gracias de antemano y perdón por las molestias. Mi mail es amier423 arroba gmail punto com

    ResponderEliminar
  11. Hola. Me gusta la entrada y es bastante correcta. Lamento que te hagas eco de la delirante clasificación en prehistóricas y medievales. No tienen mucho sentido dada la costumbre de Famosa de mezclar elementos y sobre todo la poca originalidad.
    En fin, ahora todo el mundo se hace eco de ello y toca aguantarse.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Se aprende mucho leyendo agradezco tu información para así poder catalogar alguna k tengo si OS interesa mirar en wallapop. Eduard.C. gracias

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que me trae muchos recuerdos tu blog, más todavía al recordar que era mi padre quien hacia los muebles de madera de Nancy para Famosa. Efectivamente, recuerdo de pequeño pegar pegatinas y poner pomos en los armarios. La fabrica de mi padre se llamaba Exclusivas Montagud SL, desde Silla al mundo. Mi hermana tenía su habitación igual que el mobiliario completo de Nancy, por supuesto, a escala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nancy ha sido un icono muy importante en la infancia de los niños de los años 70 y principios de los 80 y somos muchos los que tenemos recuerdos entrañables de el mundo Nancy creado alrededor de esta muñeca. Es muy bonita tu historia; me imagino la habitación de tu hermana y seguro que era su sueño hecho realidad. Me alegra que mi blog te haga revivir estos recuerdos.

      Eliminar
  14. Gran trabajo y preciosas tus nenas, ¡enhorabuena!
    Yo tengo una ariculada pelirroja de ojos marrones,de las ojerositas, y tenía unas dudas sobre ella. Una eran los brazos, que los tiene duros no, pétreos y me hacía un lío con los años, pero ahora veo que Famosa mezclaba piezas, así que supongo que la mía sería de las primeras articuladas que salieron. La otra duda que no he podido resolver es un agujero redondo que tiene en la parte central de la cabeza, y que sólo he encontrado en unas Nancys llamadas "prototipo", pero eran mucho más antiguas. Al principio pensé que era un defecto, pero al ver que es igual que en ésas Nancys, me pregunto si tienes idea de a qué puede deberse. Gracias y felicidades por tu blog, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa María, me alegro que hayas encontrado respuesta a esas dudas que tenías. En cuanto a lo del agujero de la cabeza, lo llevan todas tanto las de los 70' como las de los 80' y las actuales. Unas más pequeño o más grande, un poco más arriba en la coronilla o un poco más abajo.
      Besos

      Eliminar
  15. ¡Pues es verdad! He ido a mirar a mi azafata de reedición y lo tiene , aunque un poco más bajo y más pequeño. Entonces no entiendo porqué le dan tanto bombo a lo del agujero en la cabeza cuando ponen a la venta Nancys antiguas, si todas lo tienen.
    ¡Gracias por resolverme el "misterio"!
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado volver a mi infancia por unos instantes, y recordar con mi marido aquellos momentos infantiles, entrañables y felices! Muchísimas gracias por tu generosidad de compartir lo con los demás! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado volver a mi infancia por unos instantes, y recordar con mi marido aquellos momentos infantiles, entrañables y felices! Muchísimas gracias por tu generosidad de compartir lo con los demás! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  18. INCREÍBLE!!!. ¿Qué recuerdos?. Gran lección. Mi 1ª Nancy venía con el vestido puzzle en fondo negro era rubia de ojos azules (mi perra decidió que 40 años eran muchos y la mandó al otro barrio, lloré de rabia y pena) ERA MI MUÑECA FAVORITA. Ahora busco una Nancy de entonces pero no sé el año exacto, ¿sabrías cuándo se editó la Nancy con vestido puzzle?. Calculo que entre el 74-76. Para intentar encontrarla basada en tu descripción. La recuerdo perfectamente pero ayudarían tus conocimientos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concepción, la Nancy de mi infancia es del año 73-74, venia con el puzzle en verde y los zapatos amarillos. Tiene los brazos muy duros y le han encogido bastante, la cara la tiene brillante (aunque es una muñeca muy jugada) y los tobillos gorditos. El pelo es muy suave y con solo lavarlo se queda con forma. Las cejas son de color más marrón que anaranjado y gorditas.
      Espero que esta descripción te ayude a encontrar una lo más parecida posible, aunque te diré que yo no tengo dos iguales exactamente. Cada una tiene algo distinto aunque sean de la misma época.
      Tienes razón en que Nancy nos despertó a muchas niñas de entonces unos sentimientos hacia ella que perduran en el tiempo. Es especial.
      Besos

      Eliminar
  19. Muchas gracias, tengo tres, no las de mi niñez, aún las añoro, y tu blog me ha ayudado a saber qué años tienen. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches tengo un par de dudas cuando veo fotos de Nancys antiguas en venta, tienen los párpados de un color distinto a la cara y el cuerpo y al bajar los párpados se les ve el blanco de los ojos por los lados como si el párpado fuera más estrecho. Es normal o son muñecas customisadas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si es normal que el parpado sea de otro color ya que es pintado y por los lados se puede ver un poco del blanco de los ojos porque las pestañas no son tan anchas como el ojo.

      Eliminar
  21. Hola, gracias por tanta y tan buena información... Una pregunta: la Nancy blue jeans articulada de que año es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria, gracias a ti por visitar mi blog.
      La Nancy Blue Jeans articulada aparecece en el catálogo del año 76.

      Eliminar
    2. Hola. Me ha encantado la información sobre Nancy. Mi Nancy de la infancia era rubia ceniza y llevaba de origen el vestido verde de pana. No me acuerdo en qué año me la regalaron. ¿Podría ser articulada?
      Saludos. Mari Carmen

      Eliminar
  22. hola todo preciosos . relindo recuerdos

    ResponderEliminar
  23. hola todo preciosos . relindo recuerdos

    ResponderEliminar
  24. Hola, tengo dos nancy de cuando era pequeña, pero no sé exactamente qué modelo son ni de qué edición. Me gustaría que me ayudase. Le puedo enviar fotos si quieres. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  25. Qué maravilla de colección! Cómo me gustaría poder tener muchas de ellas, pero hoy día es dificil encontrarlas tan bonitas y bien conservadas a un precio asequible, al menos, para mi bolsillo.

    El artículo magnífico, muy buen resumen. Me guardo en favoritos tu blog para disfrutar tus publicaciones.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. Muy interesante la historia de esta mítica muñeca. Toda mi vida he vivido en Puerto Rico y aquí nunca llegó la Nancy clásica. Al descubrir a Nancy en blogs me obsesiono la idea de tener al menos una. Las de reedición eran la alternativa más práctica para mi , y tengo varias. Son bonitas pero siempre quise una de los 70s y pensé que nunca la tendría, pero esta semana he encontrado una en Ebay en Estados Unidos , muy cerca de mi. Hasta incluido estaba el envío. Es una peliroja de cabello muy abundante y largo con patabollo y ojos miel. Viene vestida con el conjunto “Colegiala” en perfecto estado pero descalza y sin medias. Sus brazos en la foto no me parecen tan cortos, claro tampoco grandotes como las primeras primeras. Todavía no me ha llegado pero que ilusión me hace. Si Famosa solía usar lo que tuvieran a mano, me pregunto si habrán medievales con brazos de Prehistóricas II…

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios son un estímulo para seguir haciendo entradas.